Física II 2° Semestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

+16
Christian Tolentino Salas
De La Cruz Morales Jesus
Tirado Nevarez Jose A.
Jonathan T Espinoza
Adan Vazquez
Sanchez Zatarain Cruz A.
JUAN LUIS RODRIGUEZ
Jose Nuñez Zambrano
Víctor Tisnado Gárate
osuna bastidas heriberto
sabas Glez.
Oscar'Lomelí
Gilberto Sánchez Vivanco
Garzon Osuna Jose
Rodriguez Rojas irvin
Ernesto Velarde
20 participantes

Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Mensaje  Ernesto Velarde Jue Mar 18, 2010 7:45 pm

La primera ley de la termodinámica da una definición precisa del calor.

Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos. Para explicar este fenómeno, los científicos del siglo XVIII conjeturaron que una sustancia que estaba presente en mayor cantidad en el cuerpo de mayor temperatura fluía hacia el cuerpo de menor temperatura. Según se creía, esta sustancia hipotética llamada “calórico” era un fluido capaz de atravesar los medios materiales. Por el contrario, el primer principio de la termodinámica identifica el calórico, o calor, como una forma de energía. Se puede convertir en trabajo mecánico y almacenarse, pero no es una sustancia material. Experimentalmente se demostró que el calor, que originalmente se medía en unidades llamadas calorías, y el trabajo o energía, medidos en julios, eran completamente equivalentes. Una caloría equivale a 4,186 julios.

El primer principio es una ley de conservación de la energía. Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse —dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía — cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.

En cualquier máquina, hace falta cierta cantidad de energía para producir trabajo; es imposible que una máquina realice trabajo sin necesidad de energía. Una máquina hipotética de estas características se denomina móvil perpetuo de primera especie. La ley de conservación de la energía descarta que se pueda inventar nunca una máquina así. A veces, el primer principio se enuncia como la imposibilidad de la existencia de un móvil perpetuo de primera especie.

Ernesto Velarde

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Primera ley de termodinámica

Mensaje  Rodriguez Rojas irvin Jue Mar 18, 2010 10:21 pm

La primera ley de la termodinámica es un principio general que considera que las energías transferidas [Eentra - Esale] como la energía térmica (calor) y la energía mecánica (trabajo) son iguales a la diferencia de las energías transportadas desde el estado inicial 1 al estado final 2 del proceso de flujo [DEsistema]. Las energías transportadas desde el estado 1 al estado 2 en un sistema abierto son la sumatoria de la entalpía, energía cinética y energía potencial.

Rodriguez Rojas irvin

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 35
Localización : Mazatlan Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Primera ley de la termodinámica.

Mensaje  Garzon Osuna Jose Vie Mar 19, 2010 10:11 pm

Primera ley de la termodinámica.
Esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.
Cuando un cuerpo tiene calor y este cuerpo esta en contacto con otro y ese esta en contacto con otro cuerpo los tres cueros tendrían la misma temperatura.
La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos.

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Primera_ley_de_la_termodin.C3.A1mica

Garzon Osuna Jose Salvador. 2-A
Garzon Osuna Jose
Garzon Osuna Jose

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Primera Ley de La Termodinamica.

Mensaje  Gilberto Sánchez Vivanco Dom Mar 21, 2010 9:31 am

La Primera Ley de la Termodinámica

ENERGIA INTERNA Y ENERGIA TERMICA

Como hemos visto, unos tipos de energía pueden transformase en otros, por ejemplo cuando un cuerpo cae, su energía potencial se transforma en energía cinética con la condición de que la energía me4canica del sistema permanece constante a menos que actúen las fuerzas disipativas.

La energía cinética se puede transformar en energía eléctrica y esta a su vez puede transformar en energía cinética asociada a un motor en movimiento, el cual a su vez se calienta. En general, unos tipos de energía pueden transformarse en otros diferentes y dicha transformación puede manifestar mediante el trabajo o el calor.

A un objeto le asignamos energía mecánica, ya sea cinética o potencial, pero a demás, las moléculas que constituyen el objeto tienen su propio movimiento. A la energía de movimiento de las moléculas, en el interior de un cuerpo la hemos llamado energía térmica.

La energía interna es la suma de la energía cinética y potencial de las moléculas.

Si un cuerpo transfiere calor a otro, disminuye su energía interna y en consecuencia la del otro aumenta. Cuando nos referimos al calor que absorbe un cuerpo o que transfiere a otro, nos interesa la cantidad en la que cambie la energía interna aunque no conozcamos cuanta de esta energía le asociamos al objeto en total en determinado estado.

Observamos que podemos aumentar la energía interna de un objeto golpeando con un martillo, rotándolo contra otro o sometiéndolo a continuas deformaciones.

También podemos aumentar la energía interna de un objeto al ponerlo en contacto con un objeto mas caliente.

Las situaciones anteriores muestra que podemos aumentar la energía interna de un objeto si realizamos trabajo sobre el o si le suministramos calor. De la misma forma la energía interna disminuye si el sistema sede calor o si realiza trabajo sobre otro sistema.

Gilberto Sánchez Vivanco

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4 Primera ley de la termodinámica.

Mensaje  Oscar'Lomelí Dom Mar 21, 2010 3:09 pm

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:
Eentra – Esale = ΔEsistema

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámicos, queda de la forma:

U = Q – W
Donde:
U = energía interna del sistema.
Q = calor que entra al sistema.
W = trabajo hecho por el sistema.

Oscar Armando Lomelí Bravo.

Oscar'Lomelí

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Edad : 33
Localización : Mazatlán, SIN.

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

Mensaje  sabas Glez. Dom Mar 21, 2010 4:59 pm

Primer Ley de la Termodinamica.



La primera ley no es otra cosa que el principio de conservación de la energía aplicado a un sistema de muchísimas partículas. A cada estado del sistema le corresponde una energía interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energía interna cambia en

DU=UB-UA

Supongamos que el sistema está en el estado A y realiza un trabajo W, expandiéndose. Dicho trabajo mecánico da lugar a un cambio (disminución) de la energía interna de sistema

DU=-W

También podemos cambiar el estado del sistema poniéndolo en contacto térmico con otro sistema a diferente temperatura. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energía interna en

DU=Q

Si el sistema experimenta una transformación cíclica, el cambio en la energía interna es cero, ya que se parte del estado A y se regresa al mismo estado, DU=0. Sin embargo, durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo, que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor, para preservar el principio de conservación de la energía, W=Q.

Si la transformación no es cíclica DU¹ 0
Si no se realiza trabajo mecánico DU=Q
Si el sistema está aislado térmicamente DU=-W
Si el sistema realiza trabajo, U disminuye
Si se realiza trabajo sobre el sistema, U aumenta
Si el sistema absorbe calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a temperatura superior, U aumenta.
Si el sistema cede calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a una temperatura inferior, U disminuye.
Todo estos casos, los podemos resumir en una única ecuación que describe la conservación de la energía del sistema.

DU=Q-W

Si el estado inicial y final están muy próximos entre sí, el primer principio se escribe

dU=dQ-pdV


GoNzAlEz lAnDeRoZ SaBaS De jEsUs. =)

sabas Glez.

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 33
Localización : mazatlan, sinaloa

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4 Primera ley de la termodinámica.

Mensaje  osuna bastidas heriberto Dom Mar 21, 2010 8:56 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

osuna bastidas heriberto

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Primera ley de la termodinamica

Mensaje  Víctor Tisnado Gárate Dom Mar 21, 2010 9:35 pm

La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor.
El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos.
Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor.

Cabe aclarar que la energía interna de un sistema, el trabajo y el calor no son más que diferentes manifestaciones de energía. Es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones.

Víctor Tisnado Gárate

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty PRIMERA LEY TERMODINAMICA

Mensaje  Jose Nuñez Zambrano Lun Mar 22, 2010 10:02 pm

PRIMERA LEY TERMODINAMICA
También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

En muchas situaciones la energía potencial, la energía cinética, y la energía química del sistema son constantes, entonces:

∆E=∆U

∆U=Q-W

Jose Nuñez Zambrano

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty PRIMERA LEY TERMODINAMICA

Mensaje  Jose Nuñez Zambrano Lun Mar 22, 2010 10:04 pm

PRIMERA LEY TERMODINAMICA
La Primera Ley de la Termodinámica impide la existencia de movimientos perpetuos de primera especie, es decir, aquellos que se alimentan de la energía que ellos mismos producen, sin necesidad de ningún aporte exterior.

La Primera Ley de la Termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias a las investigaciones de Mayer y de Joule principalmente. Anteriormente, se pensaba que el calor era una sustancia indestructible y sin peso (el calórico) que no tenía nada que ver con la energía.

Jose Nuñez Zambrano

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Mensaje  JUAN LUIS RODRIGUEZ Lun Mar 22, 2010 10:49 pm

Esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.
Cuando un cuerpo tiene calor y este cuerpo esta en contacto con otro y ese esta en contacto con otro cuerpo los tres cueros tendrían la misma temperatura.
La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos.

JUAN LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty La Primera Ley de la Termodinámica

Mensaje  Sanchez Zatarain Cruz A. Lun Mar 22, 2010 11:05 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.

Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

El primer principio es una ley de conservación de la energía. Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse —dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía — cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.

Sanchez Zatarain Cruz A.

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4.- Primera ley de la termodinámica

Mensaje  Adan Vazquez Mar Mar 23, 2010 9:51 pm

Primera ley de la termodinámica

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:
EentraEsale = ΔEsistema
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:
U = QW

Adan Vazquez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4.- primera ley de la termodinámica

Mensaje  Jonathan T Espinoza Jue Mar 25, 2010 6:00 pm

Consideremos un sistema aislado, es decir un sistema encerrado en una envoltura adiabática. En particular, analicemos el experimento de Joule (1843). Podemos producir de diferentes maneras cambios de estado en un líquido aislado. Por un lado se puede agitar vigorosamente el líquido mediante la rotación de paletas accionadas por pesas suspendidas a través de poleas, o bien suministrar energía al sistema colocando en el interior del líquido un resistor por el que circula corriente eléctrica. El trabajo realizado sobre el sistema, calculado en el primer caso por el desplazamiento de las pesas, o en el segundo midiendo la intensidad de corriente que circula por el resistor y la diferencia de potencial eléctrico entre sus extremos, resulta ser el mismo si el sistema es llevado en ambos casos del mismo estado inicial al mismo estado final. Estos y otros muchos experimentos muestran que si un sistema aislado experimenta una transformación que lo lleva de un estado definido 1 a otro estado definido 2, se requiere la misma cantidad de trabajo W, sea cual fuere el mecanismo utilizado para realizar el trabajo o los estados intermedios por los que pasa el sistema.

Jonathan T Espinoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Mensaje  Tirado Nevarez Jose A. Mar Mar 30, 2010 8:26 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

Se define entonces la Energía, U ,como una variable de estado cuya variación en un proceso adiabático es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno:

∆U = +W

Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabático, la variación de la Energía debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado será diferente del trabajo adiabático anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interacción térmica. Se define entonces la cantidad de energía térmica intercambiada Q (calor) como:

Q = ∆U - W

Esta definición suele identificarse con la ley de la conservación de la energía y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Es por ello que la ley de la conservación de la energía se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica:

La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores.
En su forma matemática más sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:

∆U = Q + W

donde:

∆U es la variación de energía del sistema,
Q es el calor intercambiado por el sistema, y
W es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

Tirado Nevarez Jose A.

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 33
Localización : Mazatlan; Sinaloa.

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Re: 2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Mensaje  De La Cruz Morales Jesus Vie Abr 02, 2010 10:56 am

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

Se define entonces la Energía, ,como una variable de estado cuya variación en un proceso adiabático es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno:

Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabático, la variación de la Energía debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado será diferente del trabajo adiabático anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interacción térmica. Se define entonces la cantidad de energía térmica intercambiada Q (calor) como:

Esta definición suele identificarse con la ley de la conservación de la energía y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Es por ello que la ley de la conservación de la energía se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica:

La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores.
En su forma matemática más sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:

donde:
∆U es la variación de energía del sistema,
Q es el calor intercambiado por el sistema, y
W es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

Descripción
La forma de transferencia de energía común para todas las ramas de la física es el trabajo.

Dependiendo de la delimitación de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecánico, eléctrico, etc. pero su característica principal es el hecho de transmitir energía y que, en general, la cantidad de energía transferida no depende solamente de los estados iniciales y finales, sino también de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos.

El calor es la forma de transferencia de un tipo de energía particular, propiamente termodinámica, que es debida únicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo común en la termodinámica catalogar el trabajo como toda trasferencia de energía que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia también depende del proceso y no sólo de los estados inicial y final.

Sin embargo, lo que los experimentos sí demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve a un sistema termodinámico de un estado A a otro B, la suma de la energía transferida en forma de trabajo y la energía transferida en forma de calor siempre es la misma y se invierte en aumentar la energía interna del sistema. Es decir, que la variación de energía interna del sistema es independiente del proceso que haya sufrido. En forma de ecuación y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico esta ley queda de la forma:

Así, la Primera Ley (o Primer Principio) de la termodinámica relaciona magnitudes de proceso (dependientes de éste) como son el trabajo y el calor, con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energía interna.
De La Cruz Morales Jesus
De La Cruz Morales Jesus

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty primera ley de la termodinamica

Mensaje  Christian Tolentino Salas Dom Abr 04, 2010 3:36 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

Christian Tolentino Salas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Primera Ley de la Termodinamica

Mensaje  Sanchez Gomez Stephany Vie Abr 09, 2010 6:21 pm

La primera ley de la Termodinámica es simplemente una nueva exposición del principio de la conservación de la energía:

La energía no puede crearse o destruirse, sólo transformarse de una forma a otra.

Al aplicar esta ley a un proceso termodinámico se observa, a partir de la ecuación:

^Q= ^U + ^W

Esta ecuación representa un postulado matemático de la primera ley de la termodinámica, la cual puede enunciarse como sigue:


Primera ley de la termodinámica.- En cualquier proceso térmico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del trabajo neto que éste realiza y el cambio de su energia interna.

Cuando se aplica la primera ley de la termodinámica es preciso reconocer que el calor Q suministrado en un sistema es positivo y el que expulsa o pierde el sistema, negativo. El trabajo que realiza un sistema es positivo; el que hace sobre el sistema, negativo. Un aumento de la energía interna es positivo; una disminución, negativa.

Por ejemplo, si un gas absorbe 800 J de calor y realiza un trabajo neto de 200 Jmientras expulsa 300 J de calor en el proceso, se observa que el calor de entrada es

^Q= 800 J - 300 J = 500 J

Como ^W = 200 J, el cambio de la energía interna se determina a partir de la ecuación anterior

^U= ^Q - ^W = 500 J -200 J o ^U= +300 J

El valor positivo indica un incremento de la energia interna del sistema.

Sanchez Gomez Stephany

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty primera ley de la termodinamica

Mensaje  Victor mms Lun Abr 12, 2010 5:50 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

Victor mms

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty primera ley de la termodinamica

Mensaje  Armando Alatorre Mar Abr 13, 2010 8:06 pm

La primera ley de la termodinamica es tambien conocido como el principio de la conservación de la materia:
"la energía no se crea nis e destruye solo se transforma de una forma a otra"

ΔQ= ΔU + ΔW

Esta ecuación repreent un postulado matematico de la priemra ley de la termodinamica.
Primera ley de la termodinamica: en cualquier proceso termodinamico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del trabajo neto que este realiza y el cambio de energía interna.

ΔQ= Cambio del calor neto
ΔU= Cambio en la energía interna
ΔW= Cambio en el trabajo neto

Armando Alatorre

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Edad : 32
Localización : mazatlán

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty 2.4.Primera ley de la termodinámica

Mensaje  GRO. OLETA JUAN FELIPE Sáb Abr 24, 2010 6:24 pm

La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental:
En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.

Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica).

En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía.

Se define entonces la Energía, como una variable de estado cuya variación en un proceso adiabático es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno:

∆U=+W
Q=∆U-W
∆U=Q+W

∆U=es la variación de energía del sistema.
Q=es el calor intercambiado por el sistema.
W=es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.
GRO. OLETA JUAN FELIPE
GRO. OLETA JUAN FELIPE

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 32
Localización : EL ROSARIO, SIN.

Volver arriba Ir abajo

2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA Empty Re: 2.4.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.